miércoles, 26 de diciembre de 2007

Diseñando una campaña online I



Siguiendo la línea de los tres elementos de nuestro mantra del ciberactivista (discurso, herramientas, visibilidad) imaginemos ahora que queremos hacer algo cuyo desarrollo pueda llegar a convertirse en una campaña.

El pasado 1 de junio se aprobó un reglamento que permite a la policía, sin autorización judicial, trazar nuestras comunicaciones electrónicas. Empecemos a trabajar en el diseño de una campaña online a partir de este ejemplo.

  1. Documentación
    No basta con leer y tener la URI del reglamento en cuestión, hay que buscar todos los argumentos posibles.

En este caso los argumentos tienen tres niveles distintos:

    • El reglamento hace posible que sin autorización judicial se intercepten las comunicaciones personales
    • Haría falta una ley orgánica ya que regula un derecho fundamental, el del secreto de las comunicaciones
    • No se cumplió el procedimiento preceptivo de consultas

El primer argumento no es tal, sino un hecho: para saber remitentes, destinatarios y fechas de una comunicación hay que interceptarla, aunque no se acceda a su contenido. La cuestión, cuando leemos los otros dos, es que es previsible que los defensores del reglamento digan que en la medida en que para acceder a los contenidos de las comunicaciones se sigue manteniendo la tutela judicial, no se altera la regulación actual del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones.

Es decir, la clave de esta campaña estará en demostrar y convencer de que la intimidad no sólo reside en qué cuentas en tus emails, tus chats o tus videoconferencias, sino también con quién y cuando las realizas. Es decir, que el derecho al secreto no es sólo al secreto del interior de las cartas, sino de la información que hay en los sobres, ya que como decía respecto a esta normativa Alejandro Rivero, lo que incorpora es que otorga a agentes sin autorización judicial

El derecho a tener una lista de todos los sobres (y respectivos remitentes) que llegan (y salen) a tu “buzon” electrónico asi como de todos los buzones que tienes

Por tanto tendremos que documentar también todo el potencial que el trazado y análisis de redes sociales ha tenido históricamente, tiene hoy en la práctica y puede llegar a tener en teoría.

Y claro, no podemos olvidar el documentar quienes hicieron el reglamento. Para eso nos iremos a la página web del Congreso y buscaremos (Organos>> Comisiones>> Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Discurso de campaña.
Después de analizar todos los argumentos en contra y empaparnos de las consecuencias prácticas del trazado de comunicaciones, nos toca lo más difícil: resumir en dos líneas por qué una persona normal debería movilizarse contra una norma que dice buscar su seguridad y su protección.

La importancia del trazado de comunicaciones todavía no es un debate público en nuestra sociedad. La mayoría de las personas piensan que su intimidad reside en la inviolabilidad del contenido de sus correos. Sin embargo, no es cierto, como hemos visto al documentarnos, las herramientas de análisis de redes sociales hacen el acceso al trazado – a quien escribió cada cual en cada momento como lectura de contenido: dime con quien hablas y te diré qué quieres.

Esto nos lleva a que, de entrada, articular un discurso se nos haga difícil. Vamos a dirigirnos a la gente para pedirles que reaccionen frente a algo que posiblemente no conozcan, pero que posiblemente si conocieran tampoco querría decir gran cosa para ellos. Tendremos poco tiempo y pocas oportunidades para convencerles, lo que quiere decir que tendremos que ser muy claros en todos nuestros mensajes, maximizar la transferencia de información.

Tendremos que conseguir que siendo cortos y claros, sean lo suficientemente matizados como para que no sean panfletarios ni proclamas del fin del mundo.

El mensaje apocalíptico es una falsa tentación. Si se hace bien puede alarmar lo suficiente a los demás como para que se impliquen. Pero y ¿si el proyecto legal al que nos enfrentemos sale finalmente adelante? Probablemente no viviremos de una forma evidente en un 1984 orwelliano al día siguiente de su puesta en aplicación. Pero las cosas serán más difíciles para las libertades que defendemos. Y nos hará falta más que nunca, crear opinión y movilizar gente. Si vendimos que la alternativa era retirada del proyecto o fin del mundo, indefectiblemente perderemos lo más valioso: el ánimo de los que participaron, su confianza en las perspectivas abiertas por sus propias acciones.

Tenemos que contar en una frase la noticia, en dos por qué el reglamento tiene que ser retirado o modificado. En cuatro cual sería el coste para cada uno de nosotros de que no lo fuera y en una última frase dar una sugerencia de acción. Un ejemplo podría ser:

Textos para hacer/pensar, publicados en deugarte.com

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